sábado, abril 11, 2015

Vísteme despacio que estoy apurado


A pocas variables económicas se le pide tanto como al tipo de cambio. Se espera de él todo. Que sostenga la competitividad de la cuenta corriente, que mantenga la capacidad de compra de los salarios, que cree o al menos no destruya empleo, que sea tal que los dólares no quieran huir del país y, claro, que nos ayude a bajar la inflación. Titánica tarea para un solo instrumento.

Frente a estos muchos objetivos el gobierno eligió, arriando las banderas desarrollistas que flameó durante años, anclar y atrasar el tipo de cambio para contener la suba de precios. Alcanza una comparación con el pasado reciente para ver la magnitud del cambio de estrategia. Si se quisiera recuperar la competitividad de febrero de 2014 (tras la devaluación de enero) el dólar oficial a fin de año debería ser de $14, recuperar la de 2011 requeriría un dólar a $15 y la del gobierno de Nestor Kirchner un sorprendente dólar a $19,40.

Asimismo, sólo cuatro periodos históricos mostraron una competitividad cambiaria con un nivel de apreciación equivalente al actual. El segundo gobierno de Perón durante la década del 50, el tercero a principios de los 70 (antesala del Rodrigazo de 1975), la fallida tablita de Martínez de Hoz y el segundo gobierno de Menem durante la también fallida convertibilidad. El gobierno dejará así un fuerte y costoso atraso cambiario.

Sin embargo, y a pesar del relativo consenso que hay sobre este diagnóstico, esto no implica que para el próximo gobierno su resolución implique necesariamente una devaluación discreta que devuelva al peso a un valor más razonable ¿Por qué? Porque tras casi una década de inflación de dos dígitos, con máximos por arriba del 40% interanual durante 2014, apresurarse a desandar la apreciación es una invitación a iniciar una nueva ronda de inflación que, como con la de enero 2014, agote lo ganado en pocos meses.

El problema es que el atraso cambiario (es decir, un peso demasiado fuerte) convive hoy con otro problema igual de grave: un peso demasiado débil, tan débil que lo único que permite la convivencia entre los dos es el cepo, por mucho el peor error de política económica del Kirchnerismo. Es justamente esta dualidad la que vuelve sumamente riesgoso no solo la devaluación discreta, sino también eliminar los controles de capitales rápidamente. En ese sentido, el no contar con poder de fuego en el Banco Central para contener un ataque especulativo puede invitar a una nueva corrida de consecuencias difíciles de predecir. La confianza en un nuevo gobierno puede hacer mucho, pero no puede hacerlo todo.

Por ello, los desafíos para el próximo gobierno no son pocos. Durante los cuatro años del cepo se acumularon cerca de USD 11mm en dividendos no girados al exterior, entre otros activos que esperan su oportunidad para salir del país. Frente a ello, podríamos llegar a diciembre con USD 25mm de reservas brutas, que netas de los compromisos de corto plazo (por ejemplo, el swap con China) caen a USD 12mm. Asimismo, tras años de aislamiento financiero, y acorralados por el irresuelto juicio en Nueva York, tenemos limitada la capacidad de financiamiento a alternativas demasiado caras. Mientras tanto, el país cuenta con pocas opciones de inversión en pesos (capacidad cercenada por la infame intervención del INDEC y la imposibilidad de ofrecer instrumentos atados a la inflación) y nuestra política monetaria está condicionada por una fiscal con crecientes necesidades financieras.

Todo lo anterior tiene un condimento adicional. La evolución de nuestro balance de pagos (o más simple, la de entrada y salida de dólares) no es sostenible y el tiempo nos juega en contra. Este año el gobierno logrará, como logró en 2014, financiar el atraso con deuda y endurecimiento de los cepos, pero difícilmente el statu quo pueda extenderse más allá de 2015.

En el camino por desatar los muchos nudos de herencia de la actual gestión todas las alternativas son riesgosas y por eso la secuencia de políticas del próximo gobierno importa. Hay que eliminar los controles de capitales para volver a crecer, pero quitar los cepos con una moneda débil nos expone a una corrida. Hay que recuperar la competitividad del tipo de cambio para evitar el daño del atraso, pero la inflación acota el margen de maniobra. Hay que cortar la dominancia fiscal de la política monetaria y devolverle credibilidad al peso, pero el tiempo es poco para recuperar una confianza que se quiebra fácil pero se reconstruye de a poco.

Frente a este escenario ¿Cómo debería enfrentar el próximo gobierno la corrección de los desequilibrios? Como primer paso, fortalecer el peso y darle previsibilidad al financiamiento del balance de pagos y certidumbre al proceso de estabilización. Intervención del INDEC con nuevo IPC y emisión de instrumentos en pesos indexados, programa monetario con objetivos de inflación, inicio de negociaciones realistas con holdouts y con grandes tenedores de pesos bloqueados para contener su salida tras la liberación, apertura del cepo a las importaciones y planificación de emisión de deuda.

Esto debe ser acompañado de un cronograma de liberación de los controles de capitales durante el año. Sin embargo, una salida apresurada de los cepos podría comprometer la política cambiaria y monetaria futura. Al crear expectativas de shock cambiario, puede fomentar la dolarización de ahorros, postergar la liquidación de stocks de soja retenidos o la entrada de inversión extranjera y precipitar una corrida que, con poco poder de fuego, amplificaría la devaluación y su traslado a la inflación, obligando a una política monetaria más contractiva.

Solo entonces, y con el trabajo previo hecho, habrá que hablar del dólar. Aunque dotar de mayor flexibilidad al tipo de cambio debería también ser parte de la estrategia, debe evitarse una devaluación discreta que arriesgue iniciar una dinámica de final incierto. ¿Debe el peso devaluarse? Sí, porque sostener el fuerte atraso cambiario durante mucho tiempo es malo para el crecimiento de un país, uno de los pocos consensos que existen en la disciplina económica ¿Debe el peso devaluarse discretamente como parte de las primeras medidas del próximo? No, lograr devaluar sin que ello se traslade a precios requiere previamente bajar la inflación y reconstruir la moneda y nuestro Banco Central.

Como insinúa el refrán napoleónico que titula la columna, la urgencia por resolver los problemas y mostrar resultados no debe llevar a apresurar decisiones. O bien, como versa la versión criolla del refrán “Todo a su debido tiempo y armoniosamente”.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que la solución para el gobierno que viene, si tiene lo que se necesita y quiere durar por lo menos cuatro años, es despues de las PASO ayudar a los mercados a adelantar la crisis. A lo Cavallo 1988-89. Que las expectativas de cambio sean tan grandes que el gobierno tenga que levantar el cepo entre agosto y diciembre o entregar el gobierno.

Anónimo dijo...

Estaba empezando la facultad cuando empezó el gobierno de la alianza.
Se acuerdan de la propaganda? va un recordatorio: https://www.youtube.com/watch?v=WW38rkYjLcM

Y asumió... y no hizo un carajo, y se fue todo a la m.
Entonces cada vez que veo "gradualismo", "de a poco...", "sin apuro...", se me pone la piel de gallina, porque la situación que van a dejar los K va a ser tierra arrasada, vencimientos de decenas de miles de millones, juicios con la OMC, con los jubilados, con los buitres; crisis energética; inflación; recesión; etc, etc

Están tirando lo que queda del país al fondo del mar con un bloque de cemento de 1000 Kg encadenado al tobillo.
No vamos a salir a flote si empiezan a pegarle con un martillo de plástico. Aunque cueste, duela, sea impopular van a tener que agarrar el martillo neumático, o el soplete para cortar la cadena.
Y sino, otra vez lo mismo, me voy al Uruguay.

gustavo piazza dijo...

podrías irte a españa, que parece que está mejor, o a grecia... a ver, ninguna tierra arrasada, y menos si lo comparan con su ídolo cavallo. la deuda bajó, desde el 2017 no hay que pagar prácticamente nada, o sea que los vencimientos de decenas de miles de millones te los estás inventando. los holdouts vienen remando fiero, dejalos que sigan remando, los juicios con la omc los tiene todo el planeta, o en serio esperás que eu y eeuu nos paguen lo que quieran y nos vendan al precio que ellos quieran? los juicios a jubilados están casi todos pagados, la crisis energética viene solucionándose, a su ritmo, pero nos ayudó la bajada del precio del petróleo, la inflación este año es del 20%, y en cuanto a la recesión, en qué planeta vivís? te enteraste que el planeta entero está en recesión? a quién querés que le vendamos si nadie compra, es culpa de los K? payaso, andate lejos...

Anónimo dijo...

El mensaje de Gustavo mezcla de todo, y no parece fundado en la realidad

>> podrías irte a españa, que parece que está major

No podria. No le darian visa para trabajar. Hay mucha gente que quiere ir, aun con el desmadre que viven

>>ídolo cavallo
Cavallo fue uno de los peores ministros que tuvo el pais. No tanto por el corralito u otras medidas, sino mas que nada porque fue el el que destruyo la educacion publica en Argentina. La destruyo el Mingo cuando les pasara la escuela publica a las provincias, pero no les diera como financiarlas. Imperdonable.

>>la deuda bajó
Yo creo que en general, los KK manejaron muy bien el tema de la deuda internacional. Cometieron errores legales serios que le dieron letra a los buitres, PERO, en general se manejaron muy bien.

Ahora, que, eso que el desendeudamiento es total a partir del 2017 es un cuento de hadas. Es mas, el gobierno esta tratando de endeudarse para poder financiarse, solo que no consigue hacerlo como quisiear.

>>serio esperás que eu y eeuu nos paguen lo que quieran y nos vendan al precio que ellos quieran?
Esta pregunta es inentendible

>> los juicios a jubilados están casi todos pagados
El frente legal parece en calma, es verdad. Igual, el sistema de jubilaciones/pensiones no parece sustentable en el mediano plazo. Aunque este es un problema global, dados los cambios sociales y de esperanza de vida en el mundo. Lo interesante es que esta bomba de tiempo es ignorada tanto por el gobierno, como por la oposicion: nadie quiere ver la que se va a venir.


>>la crisis energética viene solucionándose, a su ritmo, pero nos ayudó la bajada del precio del petróleo

Esto es "wishful thinking", como dicen en Balvanera. La crisis energetica en argentina es MUY seria, y sin duda una de las areas donde los KK se equivocaran MUY mal. El gobierno lo que ha logrado es aumentar la dependecia energetica del pais! La produccion de energia bajo, las refinerias son viejas y no se han siquiera reemplazado, la red de distribucion es obsoleta.

Es verdad, la caida del precio de importacion del crudo ha "aliviado" la crisis, pero eso solo revela que la Argentina se volvio un pais importador!

>>la inflación este año es del 20%
Es terrible no? Una inflacion del 20% en si misma no es moco e'pavo, y para peor, es irreal


>>y en cuanto a la recesión, en qué planeta vivís? te enteraste que el planeta entero está en recesión?

???. Casi ningun pais esta hoy dia en recesion. Ya pasaron 7 anios de la recesion del 2008.

>> a quién querés que le vendamos si nadie compra, es culpa de los K?
Este comentario no tiene ni pies ni cabeza. El mundo le compra mucho a la Argentina!! La Argentina exporta muchos productos agopecuarios o agroindustriales (vino, por ejemplo).

Lo que ha habido es un retroceso en la exportacion industrial, en buena medida por los enormes vaivenes de politica monetaria que hacen muy dificil calcular nada, y tambien por el gran atraso tecnologico que vive la industria nacional, lo que hace que encima lo que producimos ya no sea tan apetecible (OJO: HAY NOTABLES EXCEPCIONES!!)

Utis

gustavo piazza dijo...

Gracias Utis, prefiero discutir sobre realidades concretas antes que malinterpretaciones y mentiras. Quizás, en una discusión más visceral que sensata no explicité debidamente, (o sea, inteligiblemente) lo que pretendía decir:
http://www.eleconomista.com.ar/2014-05-los-tranquilos-vecimientos-de-deuda/
Aparentemente, superado el 2015, en el 2017 tendríamos unos 9000 que pagar, en el 2018 serían 5600. Desde ése momento los vencimientos no superan el 1% del PBI actual.
Se acusa al gobierno de no haber consolidado el frente externo (veasé, arreglar con los fondos buitres) y quedar afuera de una extraordinaria rifa de fondos internacionales que podrían entrar al país, vía préstamos a baja tasa de interés. Es el discurso macrista. O sea, se lo acusa de no aumentar la deuda.
Por otro lado, cuando, como en la reciente emisión de bonos del gobierno y de YPF se consiguen ésos fondos, se acusa al gobierno de aumentar la deuda a tasas altísimas. (9%). En ésta acusación, se "olvida" mencionar el default del 2001-2002 que fue el mayor default de país alguno en la historia de la humanidad.
Como sea, el asunto del stop and go que crónicamente ha limitado nuestro crecimiento en los últimos 50 años, (que, como con el default, son problemas previos al gobierno K) nos fuerza a encontrar dólares para financiar importaciones (ojalá, de capital, maquinaria y otros) que nos permitieran producir más.
Si el capitalista medio argentino no fugara dólares al exterior apenas los gana (se estima en 400.000 millones de dólares el capital fugado) y los invirtiera en el país, o si los sojeros no retuvieran la cosecha en sus silos bolsa a la espera del próximo gobierno, que eliminaría las retenciones y subiría el dólar, la restricción de fondos no nos obligaría a buscar dólares afuera.
http://www.telam.com.ar/notas/201502/94209-argentina-deuda-pbi.html
Aún así, el nivel de deuda descendió, siendo Argentina uno de los pocos países donde se ha dado ése fenómeno.
Con todo, las cifras son discutibles, pues en realidad debemos mucho más que antes. Se calcula que antes del 2003 debíamos 150.000 Millones de dólares y ahora ésta cifra se duplicó. (300.000 M USD). Sin embargo, ésta cifra es engañosa, pues la mayor parte de ésa deuda es interna, (o sea, que se puede pagar en pesos argentinos). Ningún país corre peligro de default en deuda de moneda propia, pues le bastaría con emitir dinero para pagarla. La solución es problemática, pues hay quienes dicen que emisión incontrolada genera más inflación. Como sea, el asunto es que la deuda no nos ahorcaría, como nos viene sucediendo desde el préstamo de la Baring a Rivadavia. (1820, o por ahí).
Subsiste el problema de los fondos buitres. Arreglar en sus términos me parece suicida. Apoyo la política del gobierno ante ése problema, y creo que el reciente asunto en Bélgica y la posición de la ONU demuestra que más temprano que tarde éste agujero legal será subsanado en la comunidad internacional, lo que destruiría a dichos fondos o los dañaría seriamente, un punto enorme a favor del prestigio internacional argentino. (like doctrina drago, y demases).

Volviendo a tus puntos por orden: Casi 1000 españoles por año entran a argentina a vivir y trabajar acá. Estudios quizá no tan serios estiman que recién en 2030 España volvería a la tasa de paro anterior a la crisis del 2008. (Marco Antonio Moreno del Blog Salmón).
La pregunta acerca de EEUU y la UE y sus precios, se remite a la discusión ya antigua sobre los subsidios a la producción agrícola en los años de fin de siglo pasado. Recién el despegue de China fijó valores a nuestra exportación agrícola reales (el famoso viento de cola). Y la reducción del crecimiento chino ha vuelto a bajar ésos precios.
De todas maneras, la esencia del concepto de imperialismo consiste en una relación en la cual el imperio fija los precios a los que te vende su producción y fija los precios a los que te compra la tuya. Eternizar ésa relación sólo eterniza nuestra condición de país subdesarrollado hasta el infinito.

gustavo piazza dijo...

Los juicios de los jubilados. El comentario al que contesté se refería a ésos juicios contra el estado. Por deceso o por arreglo, la cuestión ha sido desactivada. Sin embargo, como acertadamente acotás, el sistema previsional está ante un cuello de botella. (tema que no tiene mucho que ver con los juicios).
Es así, tal cual lo decís. Yo soy un docente (de música, o sea que no entiendo nada de economía) de 54 años. Teóricamente me jubilo a los 60. Eso es una ficción. Estoy mentalizado de esperar que antes de que me jubile la edad de jubilación se aumente. Cualquier sistema previsional necesita de 3 aportantes por cada jubilado. El aumento de expectativa de vida (ver Japón) probablemente implica que duraré hasta los noventa. Eso significa 30 años de aportes contra 30 años de beneficiario. Eso es insostenible. Como ya padezco de ciática, y doy clases en un jardín, no sé cómo a los 65 años voy a poder sentarme en el suelo con mis alumnos y poderme levantar después para volver a casa. Quizás me dejen sentado en la alfombra de mi jardín toda la semana, o vaya a trabajar en silla de ruedas. Como sea, si no subimos la edad de jubilación el sistema es insostenible.

gustavo piazza dijo...

La crisis energética. Los K se equivocaron? El error no fue privatizar YPF? Como sea, la producción de YPF luego de la nacionalización parcial viene aumentando sostenidamente. Seguimos leeeejos del autoabastecimiento como en la época de Frondizi. Sin embargo, los anuncios de financiación chino-rusa de centrales nucleares e hidroeléctricas buscan asegurar el autoabastecimiento. Que todavía está lejos. Pero mejor ir para allá que seguir retrocediendo, no?. También hay que modernizar las refinerías, como un asunto pendiente, de los tantísimos. Nos falta tanto...Producción pesquera, por ejemplo. Construir nuestros propios barcos, eliminar la pesca furtiva extranjera, desarrollar transporte de cargas por ferrocarril, autopistas, infraestructura vial, y tantos etcs. Pero desde el ´55 hasta ahora, ningún gobierno destinó tanto a infraestructura. Sigamos por ahí.

Inflación. Coincido. El 20% es altísimo. EU está prácticamente en deflación, vale decir, los precios de todo están bajando. Pero el año pasado estuvimos en el 40%. Bajarla a la mitad no es moco de pavo. Pero se pronosticaba un dolar a 20 pesos. Por eso subieron los precios. Con un dolar estable, a casi 9 pesos, el kilo de pollo que le vendemos a los EU a 4,5 euros, acá sale casi lo mismo. En eeuu el kilo de carne sale la mitad que lo que lo compramos acá. Si siguen subiendo los precios, llegamos a la paradoja de que los habitantes del resto del mundo compren nuestros productos a menor precio que nosotros. Eso es insostenible.

Recesión. La crisis del 2008 todavía no pasó. Es más, es probable que todavía se agrave, y muuucho. El intercambio de mercaderías marítimo está en un nivel bajísimo. La guerra de monedas hierve. Cada país baja el precio de su moneda para exportar más y éso produce una deflación planetaria. El dolar tiene los días contados.
Como en la primera y segunda guerra, podemos autoabastecernos, pero exportar... y encima autos, o maquinaria, esteee. Se viene una tercera guerra. Habrá que desensillar hasta que aclare. Pero ésa situación mundial no es producida por nuestro gobierno. Echarle la culpa a Kristina por ésa situación es como cuando los gringos del campo se quejan por la sequía.
La otra opción es entrar en ésa guerra de monedas y llevar nomás el dolar a 20 pesos. Lo está intentando Brasil. Fijáte cómo le está yendo...

Yo estoy cobrando de sueldo casi 1.000 dolares. En el ´89, con alfonsín y menem cobraba 20 dolares. Cuando duhalde subio del dolar de 1 peso a 3 pesos, mi sueldo bajó un 66% de un día para el otro. Ese año comimos milanesas de soja de desayuno, de almuerzo, de merienda y de cena, porque al gringo amigo de mi tía que nos regaló la bolsa de 50 kilos de soja le resultaba más útil regalarla (le devolvimos el gesto haciéndole el primer disco de su hija) que venderla.
Tu propuesta para sacar argentina adelante es que yo vuelva a pasar otro año comiendo milanesas de soja? Tengo una hija de diez años. Me gustaría poder comprarle fruta y yogurth todos los días, como ahora.


Anónimo dijo...

>>La crisis energética. Los K se equivocaron? El error no fue privatizar YPF?

No. La Nacionalizacion de YPF no fue el problema. Ya venia de antes. Es la incompetencia de establecer que no cierran , que crean incertidumbre y caos. La nacionalizacion de YPF cambio las reglas de juego que el mismo gobierno K habia establecido poco tiempo antes.

>>Como sea, la producción de YPF luego de la nacionalización parcial viene aumentando sostenidamente.
No. Hay una demanda menor de energia debido al parate industrial y por ende mas surplus (y menor importacion). Pero en terminus absolutos no se produce mas.

>>Seguimos leeeejos del autoabastecimiento como en la época de Frondizi.
Es verdad. No solo eso, estamos incluso leeeejos del autoabastecimiento durante la eopca de Menem

>> Sin embargo, los anuncios de financiación chino-rusa de centrales nucleares e hidroeléctricas buscan asegurar el autoabastecimiento.
Es verdad. Sobran los anuncios. Exagerados y mentirosos.
Realmente, la unica posibilidad cierta de llegar al autoabastecimiento energetico es a traves del desarrollo de Vaca Muerta. Un desarrollo que traera problemas tremendos al medio ambiente, pero ... Por supuesto, al precio bajo del crudo hoy dia el desarrollo de Vaca Muerta no solo es cuestionable ecologicamente, sino imposible financieramente.

>>Que todavía está lejos. Pero mejor ir para allá que seguir retrocediendo, no?.
Es que no se va para alla. Se ANUNCIA que se va para alla, pero la realidad marca que al reves, ha habido un crecimiento tremendo de la dependencia energetica del pais.

>>También hay que modernizar las refinerías, como un asunto pendiente, de los tantísimos. Nos falta tanto...Producción pesquera, por ejemplo....Pero desde el ´55 hasta ahora, ningún gobierno destinó tanto a infraestructura. Sigamos por ahí.
Es verdad que ningun gobierno invirtiera tanto en infraestructura como el del 55. Pero el de los KK ha sido ESPANTOSAMENTE pobre.

Utis

Anónimo dijo...

>>Inflación. Coincido. El 20% es altísimo.
OK

>>EU está prácticamente en deflación, vale decir, los precios de todo están bajando.
Absurdo.

>>Pero el año pasado estuvimos en el 40%. Bajarla a la mitad no es moco de pavo. Pero se pronosticaba un dolar a 20 pesos.
Pero este argumento olvida que fue el mismo gobiernoel que creara solito, el kilombazo que casi termina en catastrofe!!! Por suerte, el gobierno reacciono y entre que se endeudo todo lo que pudo, la baja del precio del petroleo que le permitiera ahorrar en importaciones, y la entrada de dolares por la cosecha de soja evito la explosion. Pero eso solo muestra que si bien el gobierno fue muy incompetente y casi hace estallar todo, al menos reacciono a tiempo. No da para el elogio de ninguna manera!!


>>Recesión. La crisis del 2008 todavía no pasó.
Es verdad. Mientras no se arregle el default de Grecia (que los europeos siguen pateando para adelante), no va a arreglarse la crisis. Pero en recesion, no se esta!!!
(el resto de lo que decis aca sobre guerra de monedas, se viene una tercera guerra y demas es una serie de conceptos sin ton ni son, imposible de seguir, asi que lo salteo)

>>Tu propuesta para sacar argentina adelante es que yo vuelva a pasar otro año comiendo milanesas de soja? Tengo una hija de diez años. Me gustaría poder comprarle fruta y yogurth todos los días, como ahora.
????
lamentablemente, el future del pais es NEGRISIMO. Es pais hoy dia se parece a lo que era el PRI en Mexico: una mafia de delincuentes que se alterna en el poder. Scioli, Randazzo, Boudou, los K eran todos Menemistas primero, Duhaldistas declarados despues., y fanaticos K ahora. Hasta el inutil de Macri se declara peronista, el pubishito.

Entre tantos inutiles y chorros, los K son de lo mejorcito que hay. Lamentablemente. Porque ser menos incomptetente no resulta un gran alivio.

La unica respuesta a tanta inutilidad es el voto blanco masivo. Pero, encima te venden el verso que "votar en blanco es un voto perdido" y la gilada compra. Votemos todos en blanco, lleguemos al 40% de los votos en blanco, seamos el partido mas numeroso, y versa como van a surgir dirigentes que nos respondan. Mientras, solo queda ver como los incompetents y delincuentes nos versean y sigue cada uno contribuyendo a otro ciclo de decadencia (eso si, con un verso de que en realidad las cosas no son como son de lo mas monono)

Estamos fritisimos, y la culpa es nuestra que los votamos contentos!

Utis

Anónimo dijo...

Toda una novedad, desendeudamiento con déficit fiscal... ¿o sea que el gobierno cada vez gasta más de lo que le ingresa antes de pagara deudas y cada vez debe menos? Y los que hablan de que ahora se deben pesos en vez de dólares, son unos terribles hdp porque en el fondo está admitiendo que a los que prestaron sus pesos los van a freír con inflación y no les van a pagar.

"La crisis energética viene solucionándose", sí, con cada vez más cortes de electricidad y de gas, y gracias a la recesión.

Los 12 años de kernerismo fue el peor gobierno de la historia. Por algo hay control de capitales y cepo al dólar.

Se culpa a los argentinos que compran dólares (venden pesos)/fugan SU dinero y no se dice nada de las confiscaciones del Estado o cocinada inflacionaria de todos los años. Se habla de 20% de inflación como si fuera baja y bajo control.

R.