miércoles, junio 13, 2012

No sos vos, soy yo

Se escucha hablar en estos días, en contraste a la “Teoría de la mala praxis”, sobre la existencia de “un mundo que se nos viene encima” como principal explicación de la notoria desaceleración que la economía vive desde fines de 2011. En un espejo de aquella Teoría del Viento de Cola frente a las virtudes del modelo para justificar el crecimiento pasado, buscan ubicarse las razones fuera del alcance de quien gestiona la política económica. “Es culpa de ellos” sería, en un castellano más corriente “nosotros no tenemos nada que ver”.

El mayor soporte de la teoría del mundo encimado, sospecho, serían las alarmantes noticias que a diario nos llega desde la turbulenta Europa, cuyo capitulo actual se llama España y posiblemente Italia en el futuro no muy lejano, tras los de Grecia, Irlanda y Portugal. Sin embargo, según el humilde entender de este servidor, esta interpretación falla al no reconocer que las turbulencias financieras europeas no tuvieron aún correlato en impactos reales visibles en Argentina

En primer lugar, porque la situación financiera internacional no se ha deteriorado tanto como la Teoría del encimamiento mundial afirma. En un simple indicador como el que adjunto aquí abajo, que resume en un valor el stress financiero global (cuyo detalle pueden ver acá) muestra como, tomando como referencia los últimos cinco años, no hay nada muy especial en la situación financiera actual, incluso más relajada que durante algunos episodios de 2010 y 2011 (y en violento contraste con el caótico 2008/09, aún cuando algunos opinadores desinformados traten de buscar analogías entre la situación actual y la de entonces).

Este gráfico, sin embargo, refleja tan sólo la salud financiera internacional, y no su impacto sobre la economía real global y local. Pero ¿qué vemos en los canales de trasmisión de esta tibia crisis internacional? No mucho, a lo suma una suave brisa otoñal.

En primer lugar, como en aquel turbulento primer lustro de la década del setenta, el precio de nuestros productos de exportación permanece inmune en valores históricamente altos. La soja, santificado sea tu nombre, tras un pequeño traspié de algunos meses, subió hasta superar máximos. Así, nuestros términos de intercambio se mantienen cabeza a cabeza entre los mejores de toda la historia registrada del país. Si esto es un mundo que se nos viene encima, roguemos que se nos quede arriba un rato más.


Además de con precios, otra forma de analizar el impacto real del shock internacional es viendo el crecimiento de nuestros socios comerciales, cuyo enfriamiento debería reflejarse en nuestra intensidad exportadora. Para eso armé un índice ponderando el crecimiento de cada país por su peso en nuestras exportaciones (ejercicio que repetí para unos cincuenta y pico países) cuyo resultado muestro en el siguiente gráfico (con los de Brasil y Chile como para comparar). Los datos hasta 2011 son reales, y los de 2012 el “pronóstico de consenso” (en esta tabla pueden ver el peso de cada país y su pronóstico para 2012)

Si nos limitamos a ver el último dato del gráfico (las series, como notaran aporta bastante a las diversas teorías eólicas) notarán que el crecimiento ponderado de nuestros vecinos de 3% en 2012 está sólo 0.8% por debajo del 3.8% de 2011. Nada demasiado grave o al menos no lo suficientemente grave como para explicar la magnitud del deterioro económico desde fines del año pasado a esta parte.

Pero supongamos que lo mencionado hasta aquí escapa a la verdadera magnitud de la crisis, y que erro también al analizar sus canales de trasmisión ¿Cómo es la performance de nuestros vecinos latinoamericanos, con quienes compartimos idiosincrasia en nuestra exposición al riesgo internacional?

Nada nuevo desde ese frente tampoco. En el siguiente gráfico podrán ver el crecimiento de los países más grandes de América Latina en 2010 y 2011, el que se espera para 2012 y la diferencia entre este último valor y el crecimiento del año pasado. Dos cosas saltan a la vista (a) En primer lugar, Argentina (para quien asumo un optimista 1.7%) podría ser el país que menos crezca en el año, cerca de Brasil (alrededor de 2%) pero por debajo de 3.7% de México, el 4% de Venezuela, el 4.4% de Chile, 5% de Colombia o 5.7% de Perú (b) en segundo lugar, sería el que enfrenta la desaceleración más brusca respecto a 2011, con un crecimiento que caería al menos 4%., Si el mundo se nos está cayendo encima, tuvo la puntería de esquivar a nuestros vecinos.

Evidencia al eterno e inconcluso debate entre la mala mala praxis y el encimamiento global. ¿Quién sabe? Quizás no fue mala práxis. Quizas, pobre paciente, las tijeras estaban en su abdomen desde que nació y nunca nadie le vio con atención las radiografías.

47 comentarios:

Hector M. dijo...

Las tijeras en el abdomen no las tiene de nacimiento. Tiene en realidad varias tijeras dejadas alli por diferentes cirujanos a lo largo de varias decadas. Todos ellos, ademas de dejarse el instrumental adentro, operaban en el organo equivocado y luego lo ataban con alambre. Un milagro que el paciente todavia siga respirando, aunque con dificultad. Pronóstico: Reservado.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Daba bien el índice de stress financiero en septiembre de 2007, eh.

oti dijo...

Las tijeras estaban en el abdomen del sistema monetario y financiero global cuya desintegración tenemos el privilegio histórico de presenciar.

El "mundo" estuvo encima nuestro y de todos los países de A. L. sin excepción tanto antes (cuando la macro "estaba bien") como ahora (cuando parece "no estar bien").

Simplemente, algunos países, con mayor o menor suerte, y en la medida de sus posibildiades, harán lo que haga falta para no sucumbir.

Cuando uno corre el riesgo de ahogarse en el medio del río, no se pregunta por el mejor estilo de nado para llegar a la orilla. Tratará de llegar a ella a como dé lugar y lo más pronto posible.

Anónimo dijo...

Intenresante lo de los TI para explicar cosas como la crisis del 75, ponele salvo que el grafico desmienta lo que escribis, o mi vista sea muy mala.

Otro si, los 90s, al final todo fue por que los TI eran buenos, el campo?.

last
tampoco explica Alfonsin

me parece que damn statistics o damn theory

ayj

Anónimo dijo...

Esperemos que Ollanta Humala cumpla con una de sus promesas de campaña, 'autonomía y fortalecimiento del INEI'... ah, no, pará.

Genérico dijo...

[¿No le falta un grafo al post?]

Ahora, todo tu post esta basado en proyecciones ¿DE QUIEN?. Porque
el punto entero que haces para 2012 se basa en estimaciones! Seamos serios y aflojemos con la ciencia ficción. En serio.

Saludos

PD: el indice que mostras no muestra crisis global sino es EEUU. Pesimamente mal utilizado para esta coyuntura.

Anónimo dijo...

Consulta pero con buena onda.

a) ¿de donde sacas la estimación de menos de un 1,7% de crecimiento del PBI? ... Basas las conclusiones en un crecimiento hipotético del PBI. En todo caso deberías especificar el como llegas a dicha estimación para poder revisar el grado de significatividad de tu estimación. Recuerdo todas las pifias en los últimos años de proyecciones de crecimiento del FMI o del Banco Mundial, o de consultoras privadas para con nuestro país.

b)Si en tu análisis pones a la soja, deberías (a mi entender) colocar la evolución de los principales productos de exportación de la región -así el milagro Chileno, el peruano y el colombiano serán explicados por los minerales que crecieron muchísimo más que el valor de la soja (notese que el principal producto desde Bogota es la coca)-. Además sería útil sumar la evolución de las materias primas, MOI y MOA.

Saludos.
Alberto.

Roderer dijo...

Como siempre muy bueno lo tuyo Luciano.

De paso te pido a vos y a Generico que me den una mano para ¿promocionar? mi nuevo blog de economía. Hecho por joven economista UBA. Prometo mucho posteo. Arranqué con "Qué pasa con los Depósitos en Dólares?"

unpardemeses.blogspot.com

Saludos

Anónimo dijo...

No amigo no son tijeras es el relato y este relato a calado hondo, aca no sirve la logica, ni la realidad, la gente esta enamorada de un relato y lo va seguir y va creer; aun cuando no lo manifieste; en ese relato, pensando que todo lo que se le dice en contra del relato es falso. Es una construccion autoritaria y simplista de la realida pero es facil de creer y por alguna razon a los argentinos les encanta. Aca la economia no tiene nada que ver es para un sociologo. Saludos.

alejandro dijo...

¡Otra vez empezamos con Brasil y Chile! Y bué: fué bueno mientras duró

Anónimo dijo...

Es muy malo el análisis, podemos decir entonces que somos tan malos como Brasil en política económica, que del 2010 al 2011 tuvo una caída similar del PBI y encima con un mundo que estaba creciendo a pleno.

Ergo, pueden haber errores, pero mucho de la desceleración de la economía también se explica por la caída del resto del mundo y una parte por la impericia del gobierno. Y la sequía también ayudó, con los precios por las nubes se está liquidando menos.

Anónimo dijo...

Una pregunta tecnica, dado que en elos 3 casos influyen decisivamente los precios de los commodities, no seria correcto deflactar las curvas por la diferencia de aumento de precios de cada una, ponele, aca soja, Chile, cobre y Brasil Hierro/Soja?
En un lenguaje mas matematico seria normalizarlas quizas

ayj

de ahi vemos no?

Luciano dijo...

Gente, habia escrito un comentario bien largo que se me borró!

Respuesta corta. La idea no es que el mundo no importa o que no esta pasando nada, sino que, a mi entender, no alcanza para explicar la fuerte desaceleración que vivimos desde el cuarto trimestre desde 2011, ni su intensidad ni su composicion.

Gene, prometo ejercicios (a) utilizando data efecitva hasta ahora (b) comparando consensus forecast en junio contra el efectivo a fin de año.

El indice es USacentrico, pero refleja la misma historia que los varios otros que tenia en la version original del post y que luego saque (riesgo soberano, spread corporativo < BB, TED, libor-ois, Vix, etc)

Escriba: Asi que vos sos el que viste la crissi de 2008? que grande. Espero que hayas puesto algunos pesitos en tu pronostico.

Cuando pueda pongo series de terminos de intercambio del resto de los paises, aunque escapaba un poco a los alcances de este post.

PErdon que corte aca, pero ya escribi todo esto y lo perdí

oti dijo...

Qué dirías, Luciano, si los buenos precios de las materias primas y exportables de los países de A. L. y de la soja argentina suceden a causa de que "el mundo se nos cae encima"?

Lo que observo es que los aumentos de los exportables y de la mejora en los términos de intercambio están muy asociados a la crisis de desintegración general de los sistemas monetarios y financieros mundiales. Esa crisis juega a favor de esos aumentos.

Pero, hasta cuándo?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

En septiembre de 2007 tu indicador da bastante macanudo, pero la FED tuvo que inyectar como 100 mil palos verdes. Y el Banco de Inglaterra tuvo que rescatar a Northern Rock. ¿No te acordás?

Anónimo dijo...

vuelvo, auqneu no me des bola, si comparas, para decir todo mal y los demas todo bien, compara peras con peras, estas midiendo performances y efectos del mundo exterior diciendo, los demas hacen distinto y mas o menos es como nosotros, entonces estos no son buenos, solo tienen suerte (que la tienen) y el resto son Gardel pero, el cobre aumento 8 veces, el hierro 5 o 6 y la soja 5, asi que para decir lo anterior deberias, creo, deflactar por los precios de las materias primas, despues, vemos, me parece no?

ayj

Anónimo dijo...

Pedir honestidad metodológica es mucho... Y Brasil, y los pobres, y Candela?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

El informe de hoy de CEPAL dice:

"Para este año se espera una desaceleración del crecimiento de la economía derivada de una serie de factores exógenos y endógenos. Entre los primeros cabe mencionar que se espera una significativa merma de la producción agrícola en relación con el año anterior, a causa de factores climáticos adversos, así como un menor ritmo de actividad industrial debido al menor crecimiento previsto de la economía global, pero en particular del Brasil, principal mercado de destino de las exportaciones manufactureras. El impacto de este contexto externo más desfavorable se combina con los efectos del deterioro de la situación del mercado de cambios que ya comenzó a observarse a fines del año pasado y que dio lugar a una serie de medidas restrictivas sobre el funcionamiento del mercado de cambios y sobre el comercio exterior. El aumento de la incertidumbre a raíz de esta situación ha repercutido en los indicadores de confianza, así como en las primas de riesgo, lo cual puede tener un efecto contractivo sobre algunos elementos de la demanda agregada, en especial la inversión. En cuanto a la inflación, no se esperan cambios de importancia respecto de la situación vigente en los últimos años.

¿Negociamos ahi, todos contentos?

PD: Un logro de todos y todas. "De hecho, hasta diciembre de 2011 el acervo de deuda externa total (pública y privada) se ubicó en un 33,4% del PIB, lo que representa una disminución de 1,5 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior, el nivel más bajo de los últimos 17 años".

oti dijo...

Si Brasil cae por problemas globales y Argentina cae por Brasil, luego, Argentina cae por problemas globales.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Y el informe del Banco Mundial de esta semana dice:
"Having made a strong recovery from the global financial crisis of 2009, economic activity in Latin America and the Caribbean is once again facing external and domestic headwinds".
"Increased concerns about the worsening of the situation in the Euro area during May has caused
market sentiment to deteriorate globally. Increased financial tensions have driven up the
price of risk, caused most currencies to depreciate against the U.S. dollar, and caused
commodity prices and stock market indexes to decline markedly. This is in contrast to developments in early 2012, when improved
sentiment in high-income Europe and the associated improvements in market expectations had prompted a robust rebound in capital flows,
equity markets and regional currencies".
Saludos

Anónimo dijo...

Don Nicolas, los inteligentes de los K acaban de suprimir la facturacion en dolares para los imortadores, los que esta generando un aumento por cobertura un poco exagerado, en particular al sector agroalimentario que importas agroquimicos y principios activo, para los chicos de la soja es como si hubieran aumentado las retenciones mas de 10%, para el area frutihorticola lo vas a ver los proximos meses en el super.
Seguimos negociando?.
Pude que esta medida se retrotaiga pero parte del aumto va quedar, eso seguro. Cuantas estupideces mas pueden hacer.
Saludos.

oti dijo...

Anónimo, en un mundo que nos induce al suicidio, cualquier cosa estúpida que no sea el suicido, es mejor que el suicidio.

Muerto no se pueden hacer cosas estúpidas (inteligentes tampoco).

Diego dijo...

Cae la industria porque cae Brasil porque tiembla el mundo financiero, ¿ok? ¿Hasta ahí cierra? Porque los economías tenemos que explicar con palabras, todo lo demás, los modelos, las fórmulas, etc., están para tratar de justificar lo que de última terminamos argumentando. Las palabras son lo que dan sentido al mundo, las que explican. Las fórmulas y los números en todo caso podrían funcionar como llamadas retóricas a la autoridad.
Después el agro argentino cae en volumen un poco por la lluvia que no vino cuando tenía que venir. Los precios internacionales no llegan a compensar esa pérdida en la balanza de las cantidades.
Y después los servicios y el consumo interno... Acá entra la cuestión del dólar. Se me ocurre que se debe tratar de todo un intríngulis donde la política entendida en cualquiera de sus fases cobra una importancia directa. Si ajustás un salario de la manera que sea terminará repercutiendo en este tercer rubro de la economía. Los otros dos anteriores se cagan de risa de los problemas internos.

Anónimo dijo...

Luciano,
como siempre lo tuyo impecable. sencillo y al punto.

El progresismo ya no sabe que hacer. Ahora parece que la ultima moda es leer reportes de organismos de credito internacional para saber para donde va la economia, despues de haberse pasado una decada criticandolos y diciendo que no servian para nada.

Anónimo dijo...

creo que nadie sabe que hacer, ponele Merkel o Rajoy o Cameron u Obama

ayj

al final los economistas son como los botanicos, solo falta Linneo

Diego dijo...

ayj, agregá a Cristina y a sus inexistentes ministros que andan perdidos como perro en cancha de bochas.

PS: Seguís diciendo que podés vos comprar dólares sin problemas?

Anónimo dijo...

ahora no, pero no tengo que viajar, no me fije, pero, supongo que si

ayj

Quincho de Pablo dijo...

Igualmente, creo que las "turbulencias" que se están dando en nuestra economía son producto de los desmanejos del Gobierno local y no tanto de lo que ocurra en el resto del mundo.

¿Alguien resolvió la inflación?
¿Alguien intentó revertir la fuga de capitales?
¿Alguien intentó atenuar el crecimiento del Gasto?

Tampoco estoy de acuerdo con el análisis "mas optimista"... En la calle, se está comenzando a notar un cierto "stop"
Nadie.

Anónimo dijo...

Posiblemente en realidad sea un % de cada uno, un poco el desmaneje; un poco la situación externa, un poco la oligarquia, otro poco la patria sindical, otro el capitalismo cipayo; otro la derecha reaccionaria, otro los troskistas, otros los indigenistas y los Scout de la vuelta de mi casa que antes vendian bonos cotribucion de $ 5 para ir de campamento y ahora te piden $20.- Lo grave no es que no veamos todo la misma causa, lo muiy grave es que no dialoguemos para ponernos de acuerdos y tomar medidas

Anónimo dijo...

Y la insolita inflacion de 30% anual no tiene nada que ver no? Claro, debe ser culpa del mundo...

Diego dijo...

ayj, no te escapes por la tangente. ¿Podés comprar dólares para atesoramiento? No me importa si te parece o no una buena inversión. ¿Podés o no? ¿No te molesta ni un poquito que te (nos) prohiban invertir como mejor nos parece?

Anónimo dijo...

para, donde hable de buena o mala inversion?
luego, me preguntaste si podia comprar
te dije que no sabia, que no viajaba
luego me decis que escapo
me parece que no lees, o que queres que diga lo que no digo
a) no se si puedo comprar para atesoramiento, nota, no en muchos lugares del mundo podes como nativo, Brasil me viene a la cabeza como que no
b) para viajar, no me cabe duda, mira en un par de semanas viajo y te digo
c) con tarjeta pago amazon, asi que tambien puedo

alguna duda mas?

ayj

PS antes si podia comprar para atesoramiento, ya que tenia plata efectivo declarada en bienes, y, podia comprar ese monto, lo habia dicho no?
El problema es cuando no declarabas efectivo en bienes, ergo, no tenias capacidad de ahorro, ergo, de donde sacaste la plata? ese es el tema, atesoramiento no declarado=negro, so, no te quejes si con plata en negro no podias comprar dolares

yo pagaba bienes por esa plata, vos?

Alberto A. Villa dijo...

Bienes personales se declara y paga una vez al año a período vencido, abril.

¿Puedo comprar con lo que ahorré entre enero y ese mes?, ¿puedo comprar si se me ocurre transformar TODO mi ingreso en blanco en U$S al principio del mes para luego ir vendiendo según necesite?, ¿puedo comprar si tuve ingresos extras en el período que declararé el año que viene y que superan la historia?, ¿puedo comprar con el resultado de haber vendido algún bien entre el año anterior y este?, ¿puedo comprar si saco un crédito personal y lo quiero transformar TODO en divisas?, ¿puedo comprar si aumento mi excedente mensual por haber decidido vivir con un ingreso mínimo de susbsitencia?

Respuesta hipócrita: No lo se...

Alberto A. Villa dijo...

[anónimo] "El progresismo ya no sabe que hacer..."

[aav] El progresismo no se, creo que sí aunque no estoy seguro, pero el punto es que el gobierno es el que no sabe qué hacer.


[anónimo] "Ahora parece que la ultima moda es leer reportes de organismos de credito..."

[aav] Hummm, creo que la última moda es llamar heterodoxia a sacar de dónde no hay y repartir lo que no se tiene...

Anónimo dijo...

Villa
ahora no, hasta hace dos meses podias, asi de facil, tenias 500 lucas, podias comprar 100 lucas verdes, asi de facil, eso si, las tenias como efectivo disponible en tu decla de bienes?
de todas formas, en ingun lugar del mundo podes joder con mas de 10 lucas verdes, algun control hay, y tampoco en muchos lugares compras USD alegremente siendo nacional, ponele Brasil, que, creo y puedo equivocarme, ir al baco que te vendan 10 lucas con cash no podes, pero, nolo se
en fin

ah, en uruguay podes sin duda, es un pais serio, que no blanquea guita

Alberto A. Villa dijo...

[anónimo]"...ahora no, hasta hace dos meses podias, asi de facil, tenias 500 lucas, podias comprar 100 lucas verdes, asi de facil, eso si, las tenias como efectivo disponible en tu decla de bienes?..."

[aav] Ni falta que hace, lo que hago hoy se declara el año que viene, en abril... [ver mis preguntas] que van de nuevo debajo, a ver si esta vez contestamos "sin matizar", que suena a justificación a esta altura creo que insostenible.

-------------------------------
¿Puedo comprar con lo que ahorré entre enero y ese mes?, ¿puedo comprar si se me ocurre transformar TODO mi ingreso en blanco en U$S al principio del mes para luego ir vendiendo según necesite?, ¿puedo comprar si tuve ingresos extras en el período que declararé el año que viene y que superan la historia?, ¿puedo comprar con el resultado de haber vendido algún bien entre el año anterior y este?, ¿puedo comprar si saco un crédito personal y lo quiero transformar TODO en divisas?, ¿puedo comprar si aumento mi excedente mensual por haber decidido vivir con un ingreso mínimo de susbsitencia?

Alberto A. Villa dijo...

Se mencionó a Uruguay y me dio curiosidad por ver su tasa de inflación, ¡casi cinco veces más alta por aquí que allá¡ [0,4%] para mayo [*] y Brasil 6,5% en TODO el año 2011 [Y están preocupados...]


[*] http://elinpc.com.mx/inflacion-uruguay/

[**] http://es.global-rates.com/estadisticas-economicas/inflacion/2011.aspx

Anónimo dijo...

si dejases de cambiar las preguntas y leyeras las respuestas quizas entenderia lo que preguntas, ahora bien, esforzandome al maximo te repito, lo mismo que dije cuando enpezo el lio
Yo puedo comprar todo lo que declare en la decla de bienes como disponible, lo dije en su momento
ahora, no, cerraron la compra
para viajar supongo que si, como viajo la semana que viene te digo
ahora, si nunca declaraste plata a fin de año, no tenes capacidd de ahorro, y como nunca tuviste capacidad de ahorro, no sirve que me digas ahora me alimente del aire, ni aca ni en ningun lugar del mundo la AFIP IRS o el que quieras te cree, asi que, fuiste en ese momento, ahora fusite del todo.

de paso, quien hablo de inflacion? yo dije comprar dolares como nativo, entendiste? o no podes buscar o responder?

saludos cordiales

entiendo no podes responder, buscar seguro, bueno, dudo asi que lee e ilustrate

http://chequeado.com/ultimas-noticias/835-controles-a-la-compra-de-dolares-ino-solo-en-la-argentina.html

despues de comprar en Chile y Brasil explicale a la policia basicamente por lavado de dinero, ponele

ayj

Alberto A. Villa dijo...

[ayj][anónimo]"...si dejases de cambiar las preguntas y leyeras las respuestas quizas entenderia lo que preguntas..."

[aav] quizás me contestas a mi ¿es así?

Alberto A. Villa dijo...

Bueno, el BCRA, el gobierno, "blanqueó" la prohibición de comprar divisas [no sólo dólares]; constituida de facto en octubre del 2011, con matices en su alcance pero sin sustento normativo de fondo hasta el jueves, la prohibición está ya entre nosotros habiendo alcanzado el estatus de legal. Atrás quedaron la excusas ex-post y algunos, pero no todos, de los argumentos hipócritas con que acaso perdimos parte de nuestro tiempo.

Anónimo dijo...

Albertito
la prohibicion de facto empezo hace un par de meses, no mas de 3, bien, no
antes, yo podia comprar con lo declarado en bienes al cierre del año pasado, todo, no se vos si declaras bienes, yo si

saludos

ah, para viajes, compre hyace menosd e2 dias, ya que preguntabs

ayj

sabes que pasa, no se puede conculcar el derecho de comprar divisas en negro (vale decir sin ingreso demostrable) a los argentinos, articulo 14 ter

Alberto A. Villa dijo...

[anónimo][] "...la prohibicion de facto empezo hace un par de meses, no mas de 3, bien, no antes,..."

[aav] Cierto, lo que hubo entre octubre del 2011, y hasta hace tres meses, no fue una "prohibición con matices" como escribí si no una serie de restricciones a la compra de divisas presentadas en los hechos como una tutela fiscal ex-ante basada en una no explicitada [nunca] regla, que se invocaba, sin detallar, para poner límites a la compra de divisas. Luego la prohibición, prácticamente total, basada en..., bueno, basada en ninguna norma; ¿la mejor prueba?, la norma apareció la semana pasada.


[anónimo][] "...yo podia comprar con lo declarado en bienes al cierre del año pasado, todo, no se vos si declaras bienes, yo si..."

Confirmas, al menos en tu caso particular [conozco otros], que se trataba de una tutela fiscal ex-ante. Si además le sumamos que nunca conocimos la regla que se aplicaba y que no tuvo sustento normativo hasta hace pocos días creo que da para justificar las justas objeciones que se hicieron a esa práctica y en cierto sentido también el calificativo de hipócritas de las excusas que se esgrimieron.

Anónimo dijo...

De todas formas, yo tengotodo en blanco y me dejaban comprar hasta el limite de bienes declarado, tutela ex ante? no mas que la que te hacen en USA para poder comprar una propiedad, que, es ex post, ponele tenes 10000USD declarados, no podes comprar una cas de 1 palo sin declarar el origen.

La verdad, que no te dejaran comprar sin efectivo declarado, a mi ni me iba ni venia, yo podia, pagaba mis impuestos, ahora no es mas que volver a las epocas de dolar turistico, nada nuevo.

el meollo del tema es conculcar el libre derecho de nuestros habitantes a fugar guita al colchon basicamente, o, hacerselo mas caro (blue). Bien? mal? es otro tema.

pero, y esto si, no se con que me quedo, con esto o el 1 a 1 y las AFJP ladris

Alberto A. Villa dijo...

[anónimo][] "...de todas formas, yo tengotodo en blanco y me dejaban comprar hasta el limite de bienes declarado, tutela ex ante?..."

[aav] Sin duda lo fue. Ahora es una prohibición lisa y llana.


[anonimo][] "...ahora no es mas que volver a las epocas de dolar turistico, nada nuevo..."

[aav] Cierto [en general].

Sabemos también dónde están algunos de los problemas tras esos síntomas [falta de dólares] y sospechamos que, una vez más, más tarde o más temprano, las aguas correrán por los mismos cauces.

Para completar la similitud con épocas pasadas quizás falte el "impuesto al turismo", una tasa que dependía de la región a la que se iba... para limítrofes y sudamericanos era menor.

O ya que estamos con la línea que me permitirás [o no] llamar de "la hipocresía comunicacional" y además para no repetir medidas del gobierno de Alfonsín [sabemos cómo terminó el asunto] la restricción puede venir por vía de crear un *certificado fiscal* que la AFIP bien podría exigir tramiten los candidatos a viajeros, algo como un libre deuda impositivo y previsional, ¿qué tal?

Anónimo dijo...

a ver, lo del impuesto turistico seria buenisimo, no es nada mas que lo que hacia brasil en esa epoca ponele, aca no, so pretexto de la libertad de transitar etc, pero, ellos cuidaban su mercado turistico (disclaimer, soy de mar del plata, asi que ese tema es casi local)

y, si vas en la linea de la venezuelizacion, no me cuentes lo que ya se, asi es en vzla, y, la verdad, el irs americano es mas complicado con las deudas, y, si me apuras, sos evasor, Tacchi diria que debes ir en cana, no? Tachi, insospechado de K, lamentablemente fallecido

ayj

Alberto A. Villa dijo...

[anónimo][]"...a ver, lo del impuesto turistico seria buenisimo, no es nada mas que lo que hacia brasil en esa epoca ponele, aca no,..."

[aav] También acá; por un periodo breve, durante el gobierno de Alfonsín, como ya dije, no fue un impuesto estricto si no una tasa a viajeros [No era poco, para EEUU y Europa, de U$S200, si no recuerdo mal].


[anonimo][] "...y, si vas en la linea de la venezuelizacion, no me cuentes lo que ya se,..."

[aav] No voy a ningún lado. Mencionaba que la razón tras las medidas es la falta de dólares [Un síntoma], y en mi opinión lo que se dijo sobre las restricciones en el semestre noviembre-abril casi pura hipocresía; ahora se blanqueó.

Crear empresa dijo...

que excelente relato, te felicito por tu blog.