viernes, agosto 27, 2010

Empate en el superclásico americano


“Argentina y Brasil crecieron más o menos lo mismo en los últimos 20 años, pero Brasil tiene tan sólo uno o dos años de crecimiento negativos, y solo un par más de crecimiento menor al 1% y eso tiene mucho que ver con cómo ha "madurado" su administración macro”

Me apura acá el flamante blogger y autor del muy interesante blog “El de Adentro” (que conocí gracias a Ana)

“No es correcto que Brasil y la Argentina hayamos crecido lo mismo en los últimos 20 años. La Argentina creció mucho más (con un desvío estándar mucho mayor, es verdad). Incluso si le aplicás un haircut a las tasas del INDEC de los últimos 3 años, la Argentina creció mucho más. La única forma de concluir que Brasil creció igual que la Argentina es que empieces la serie en 1999 y la cortes en 2009, creo. Para todos los demás períodos de 10 años te da Argentina > Brasil”

Pongo el siguiente gráfico y saque usted sus conclusiones. ¿Cuál es el crecimiento acumulado entre el año del eje X y 2009 en Brasil y en Argentina? Es decir ¿Cuánto crecieron ambos países tomando distintos años base?

La elección del año base es crucial. Si partimos de 1992 ambos países crecieron exactamente lo mismo. Si partimos de 1985 Argentina acumula 16% de crecimiento más, pero si retrocedemos un año hasta 1984 la relación se revierte y Brasil está un 13% más alto. Si nos venimos mas cerquita, el crecimiento acumulado argentino desde 2002 es 33% mayor que el de Brasil, pero desde 1998 un 8% menos.

Corolario: empate técnico

Feliz Viernes

Luciano

PD: evité poner una serie más larga para no arruinarles el fin de semana

16 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No es tanto macro sino micro la diferencia !! Ellos tienen un muchísimo mejor laburo micro !! Nunca fueron para atrás con la industrialización. Qué producen, qué venden, qué consumen, para dónde van, cuánto aprenden.
Un abrazo

el de adentro dijo...

Bueno, pero vos mencionaste 20 años... si vos te fijás 20 años, la diferencia entre el crecimiento de Argentina y Brasil es bastante importante (a favor de la Argentina). Por eso fue mi comentario...

Genérico dijo...

"El de" (te puedo decir asi?) ni te calientes.

Este muchacho si no la gana la empata (aunque eso implique correr el arco, la cancha, el juego).

Pss.

Buen fin de semana gente.

el de adentro dijo...

Gracias por el consejo, Gene. Lo de "el de adentro" es medio nuevo, así que todavía no tengo un nick internalizado, je je je. Buen fin de semana para Uds. tb.

Tavos dijo...

y, de por si, dentro de los 28 años que podés tomar como base, aproximadamente en dos tercios de ellos te da que argentina creció más

y tu frase de "Argentina y Brasil crecieron más o menos lo mismo en los últimos 20 años" es simplemente incorrecta... 20 años son 20 años, en 20 años argentina creció mucho más que brasil

sobre la comparación de políticas, hay que ponerle factores adicionales: creer que a una empresa argentina le pega igual que a una brasilera la apreciación es un delirio... en parte por la historia, en parte por el tamaño del mercado brasilero, también por las políticas industriales y seguro hay mil factores más

no nos fue ya bastante mal con la copia acrítica de modelos extranjeros?

slds
tavos

M.I. dijo...

K.O. Técnico!!

Anónimo dijo...

Por favor muchachos...
¿Cómo le fue a Brasil en los 50?
¿En los 60?
¿En los 70?

Vean toda la película, hay que arrancar de la época de la colonia...

Argentina no deja de retroceder después del pico que se produjo con el modelo de la "Generación del 80"... y sigue retrocediendo hoy en día a buen ritmo.
¿No lo quieren ver?

Yo miraría las reservas de petróleo además de las reservas del Banco Central de Brasil...

(Alcides Acevedo)

Anónimo dijo...

Alcides

si queres nos remontamos a la prehistoria, lo cierto es que Brasil siempre fue consistente, aca no

BTW, las reservas pre sal, salvo que el barril ande por USD 250 o mas, wait por largos años, eso si, los primos son excelentes publicistas

ayj

Santi_Ant dijo...

Son importantes la comparación de tasas de crecimiento vs los distitntos valores absolutos y cantidad de habitantes???

En los ultimos 20 años que problemas solucionó brasil y que problemas solucionó argentina..o sería una pregunta que arroje una respuesta más interesante???

Un dia van a meter en las series de pbi, una columna con los minutos que jugó riquelme el último campeonato y van aestar días teorizando sobre modelos estilizados..

Agradecería que alguno que sabe más que yo me desasne de las dudas que me adolecen...

SG dijo...

En un sentido histórico-descriptivo, básicamente contable, diría que estas comparaciones entre períodos tienen sentido.

Ahora bien, desde un punto de vista económico, no me queda claro que se intenta medir con ellas. ¿Por qué tendría que molestarme que Brasil haya crecido mucho más que Argentina desde 1930?

¿Es Argentina un buen contrafactual de Brasil para ese período? Muy probablemente no. Brasil era mucho más pobre que Argentina, por lo cual, haciendo un simple argumento de convergencia, incluso condicional, era de esperarse que Brasil crezca más que Argentina. Y este argumento, en mi opinión importante, no busca minimizar el rol de las políticas, que fueron mucho más consistentes en Brasil que en Argentina.

Anónimo dijo...

Ayj,

Petrobras ya esta produciendo un en Tupi, Baleia Franca y Espirito Santo, varios de los bloques del pre sal. Guara tambien va a producir este año una pequeña cantidad. El plan de Petrobras contempla pasar de 2.1 millones de barriles/dia en 2010 a 3.0 millones en 2014. La mayor parte de este crecimiento viene del presal. Si si, son grandes publicistas y grandes petroleros. Saludos.

Anónimo dijo...

Off topic, vieron que Artemio Lopez en varios posts ya se ha despegado de la posibilidad de que el FPV llegue al 40% de los votos en primera vuelta ...

Chau Nestor, chau Kris, chau!!!

Matías dijo...

¡Adentro tiene razón, Elemaco!

O, mejor aún: la tenés, adentro!

Abrazo de gol.


PS: No se lo tome a pecho, a veces hay que poder con el genio.

ayjblog dijo...

no aun en gran escala, era para la foto con Lula
con eso no digo no son petroleros, y grandes, ojo

il postino dijo...

La serie interesante es del 40 a la actualidad. Por otra parte (creo que) no es novedad que desde los 90 a hoy el crecimiento de ambos paìses, medidos en sus monedas en tèrminos reales, es similar. Lamentablemente, y la discusiòn aquì puede ser larga, medida en dolares internacionales no estoy seguro que sea asì (no tengo las series a mano...)

Ahora, yendo a la economìa real, brasil ha aumentado la producciòn de casi todos sus sectores mas que argentina en los ultimos 20 años. El sector de petroleo y derivados es un ejemplo (mucho mas alla del crudo); ni les cuento el metalmecànico, el calzado, los càrnicos, la siderurgia, la minerìa, etc etc etc. Y por el lado de los servicios, el sector financiero tambien crecio mucho mas que el argento...

Sepi Suomi dijo...

Una escala logarítmica para la segunda serie por favor!!!