jueves, enero 14, 2010

Devolvé la Bolsa, devolveeee.....

A partir de la estatización de los fondos previsionales de fines de 2008, el gobierno obtuvo, durante 2009, un flujo de fondos adicional  por $ 29 Mil millones.

El incremento del gasto por el mismo concepto durante el año fue de $ 11 Mil millones.

Los  $ 18 Mil millones restantes financiaron gasto corriente.

Muchachos, ¿Qué necesidad hay de simular que se busca una correspondencia entre lo que los trabajadores y los empleadores aportan y lo que cobran los jubilados? ¿Porque no lo blanqueamos, cerramos la ANSES y hacemos todo un gran mezcladito con las rentas generales?

Atte

Elemaco (que no logra arrancar 2010)

6 comentarios:

chubutense dijo...

Elemaco, el ANSES no solo paga jubilaciones, también asignaciones familiares, subsidios por maternidad, nacimiento y adopción, por casamiento...

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Chubu, los 11 palos corresponden al cambio en las erogaciones totales de la Anses.

La pregunta es ¿Què sentido tiene tener una institucion que se financie con impuestos de asignacion especìfica (contribuciones lanorales y patronales + parte de la copa y de rentas) para pagar seguridad social + rentas generales?

¿Porque no eliminar ese intento de asignacion especifica, mezclar todo en rentas generales y evitar darle argumentos a quienes hablan de lo que se hace con "la plata de los jubilados"?

Plan de Gestión Federal dijo...

Buenas, estuve recorriendo los blogs económicos y parece que se les escapó una parte importante de todo este plan del bicentenario. En el contexto de todas las proivincias en déficit, una de las metas del plan bicentenario era abrirle el crédito a las provincias. Lo triste es que en vez de pasarles el presupuetos que les corresponde, el gobierno nacional les ofrece a las provincias más endeudamiento.

El 28 de octubre

13 de enero

El plan no sólo era para pagar la re-re-reelección de los kirchner sino que se vino preparando hace rato un festival de endeudamiento provincial.

La buena noticia es que al transformar las reservas en flujos fiscales, estas se vuelven automáticamente embargables, por lo que la siguiente discusión. El plan era inviable desde el inicio, aunque aceptaran el parlamento o el presidente del central. La discusión a partir de ahora tendría que ser cómo le pasarán fondos genuinos a las provincias. Algo que ni los gobernadores ni la oposición parlamentaria de derecha tienen ganas de discutir.-

Sólo pensemos si parte de las reservas se invirtieran en el sistema productivo en lugar de para colocar deuda para cubrir déficit provincial, con toda la capacidad humana y de recursos que tiene el país, se pagaría la inversión en muy poco tiempo, pero claro, no alcanzarían los tiempos para garantizar la re-re-reelección ni de kichner ni de los actuales gobernadores.

Después se preguntan por qué no somos un país desarrollado.

Saludos

Plan de Gestión Federal dijo...

fallaron dos links http://publicaronline.net/2009/11/02/actualidad/tras-la-suspen/

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/1/13/un-466850.asp

Merian dijo...

Coincido 100%, hubo que inventar asignaciones específicas de IVA, combustibles y no sé qué más durante 10 años deficitarios, y ahora que vuelven los aportes es superavitaria. Rentas generales tendría que haber sido antes y rentas generales debería ser ahora! Ele, vuelva que las series de tiempo no se analizan solas.

desvinchado dijo...

esta bueno al fin al cabo si la población envejece hay que hacerlo igual. El tema es como convencer a los distintos actores políticos... como siempre.