lunes, marzo 09, 2009

Ser Ejecutivo Hoy

O cuidando el bolsillo de la tropa propia. O algo así podría llamarse el índice de inflación desarrollado por la gente de UCEMA, al cúal han denominado Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE).

Actualizando aquella máxima de que se necesitan al menos $10.000 para llegar a fin de mes, nos enteramos con un PE necesita a enero de 2009 unos $13.874 para abastecer su canasta básica. El índice se desarrolla desde marzo de 2008, y acumula un crecimiento de 17,7% a la fecha:
Parece que entre el Country, el plasma, los viajes a Punta, el colegio de los nenes y algunos otros eventuales, esta la explicación de esta dinámica perversa en los precios de la gente-que-no-es-como-uno. Por el contrario, no parece que el morfi o la ropa sean los principales problemas de este grupejo social:
Nosotros no somos, ni por cerca, PE por lo que no sabemos cuanto creció su salario en igual período. Podemos aproximarlo viendo cuanto aumentaron los salarios registrados en igual período, asumiendo que esta es la variación mínima en el ingreso nominal de un PE. El Índice de Salarios del INDEC creció un 20,8%, lo que nos diría que los buenos de los PE tuvieron un aumento en su ingreso real de 3,1% en menos de un año.

No sé ud. lector promedio si es o no un PE, pero ¿como le fue el último año?. El 3,1% (de mínima) de crecimiento en el salario real... le parece ¿mucho, poco, normal?

Saludos,
Genérico.

PD: Si mi canasta fuese la de un PE, en el período mar.08-ene.09, mi salario real habría caido un 0,3%. Los beneficios de no pertenecer...

21 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Qué pasó con el TREMI?

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

Generico dijo...

Ah...si, eso. Se lo llevo Elemaco de Luna de Miel. Cuando vuelva se lo reclamamos.

Natalio, ud. es PE? Como ve el 3,1% de aumento (en menos de un año) en el salario real?

Saludos.

Federico Thomsen dijo...

Un poco resentidón el post, ¿no?

El del 0.33% dijo...

A mi me fue genial mi salario anual creció en términos reales pero en la bolsa perdí lo que gano de salario durante 2 años...

En fin, volveremos!

Natalio Ruiz dijo...

Yo? Noooo.... sabe lo que me falta!!!!!

Anónimo dijo...

Coincido con FT. Es un post resentido. No aflojes Generico, podés hacer algo interesante.

Anónimo dijo...

Además, Generico, el valor de $13.874 corresponde al grupo familiar. Si considerás dos profesionales con 10/12 años de experiencia no es muy lejana, no? Aún para un economista casado/en pareja con una economista, después de 10 años deberían estar en el entorno de ese valor. Digo...

Generico dijo...

De la RAE:

resentido, da.

(Del part. de resentirse).

1. adj. Dicho de una persona: Que muestra o tiene algún resentimiento. U. t. c. s.

2. adj. Dicho de una persona: Que se siente maltratada por la sociedad o por la vida en general. U. t. c. s.

resentimiento

1. m. Enojo o enfado por algo: el resentimiento le empuja a ser desagradable con los responsables de su desgracia.

'resentimiento' también aparece en estas entradas: amargado - amargar - despechado - despechar - despecho - envenenar - hiel - pique - rencor - resentido.


Mmm... resentido, por qué?

Y si el valor es familiar. Y probablemente eso gane una pareja de economistas de esa experiencia... o quizás más. Ehh... mmm... Y?

No sé que dije para que se pongan así... ¿lo del Country no les gustó? ¿o qué?

Igual, gracias por comentar.

Saludos.

Anónimo dijo...

lo que me molesto fueron definiciones como "grupejo social", "gente que no es como uno"...
Insisto: no hablás de "oligarcas explotadores golpistas": hablás de una pareja de profesionales recibidos en la universidad pública, hijos de profesionales de clase media, con 10/15 años de experiencia, con ambiciones, que toman riesgos de cambiar de laburo y ganas de superarse. Nada más.

Generico dijo...

Cheee... estamos todos suceptibles! yo no acuse a nadie de nada. Sólo mostre como evolucionan los precios de los sectores de clase media-alta de nuestra sociedad.

El resto, recursos de "estilo" nomás.

Saludos.

PD: hasta acá nadie responde si un aumento de 3.1% en 10 meses (o 3,7% anualizado) del salario real es mucho, poco o nada en la Argentina actual.

El Contrera dijo...

2. adj. Dicho de una persona: Que se siente maltratada por la sociedad o por la vida en general. U. t. c. s.

Yo soy un resentido, y qué?

Anónimo dijo...

Elemaco: Volve!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Por favor.

Generico dijo...

Contrera, digamos que por su nick era esperable.

Anon. 8:50... si, que vuelva... como Carlos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Jeje Pobre Generico... lo mataron con el post que hizo... es cierto, tuvo mejores, pero no era para matarlo así...

Con respecto a la pregunta, creo que todo aumento de salarios reales en una economía en recesión es mas que positivo... asi que no tienen de que quejarse...

PD: Estoy muy lejos de ser PE... mas bien soy un CC (Cuatro de Copas)

Sirinivasa dijo...

22% en esparcimiento!!!

No es que laburan como unos negros? Cuándo la gastan?

13,2% en Alimentos y Bebidas? Bué, al menos el Rutini no aumentó tanto!

Y sí, Genérico, es un post resentido... y qué?

"una pareja de profesionales recibidos en la universidad pública, hijos de profesionales de clase media, con 10/15 años de experiencia, con ambiciones, que toman riesgos de cambiar de laburo y ganas de superarse"

Ay ay ay, que estoy tan conmovido que me largo a llorar. Y yo pensé que la distribución de la riqueza era un juego de la silla para 3 millones con 40 millones de participantes. Pucha, será que los 9 millones de pobres que hay aún en la Argentina lo son porque no "toman el riesgo de cambiar de laburo para superarse". Sí, claro, todos vagos.

Aguante las toscas genérico, que la viene llevando bien

Anónimo dijo...

Sirinivasa: será por esa ascendecia hindú que tenés una vision clasista de la vida: los pobres desempleados son asi y van a seguir siendolo, no? no hay lugar para el ascenso social, nada. Que determinista.

El Contrera dijo...

Epa, que le pasó anónimo de las 11.53, fue al cine a ver slumdog millionaire. Puedo ser determinista con usted?, porque no se va un poquito al carajo, si sii al carajo, esa parte de los barcos!
Saludos!!!!

PD: Genérico, pongase el equipo al hombro por favor, mire que Elemaco posteo hasta el mismísimo día de su boda, queremos que deje la vida, la vidaaa!!!!!

Anónimo dijo...

buen argumento contrera, buen argumento. Digno de Ud.

El Contrera dijo...

Pero si no argumente nada... ahhh es una ironía!

No me pareció necesario, que quiere que le diga, acaso prefiere que le muestre fotos de chicos desnutridos revolviendo en la basura, que prefiere, que le nombre a los chicos del subte, que están mendigando en vez de estudiar, que prefiere, que me valla a la calle varela (en frente del cementerio) y le saque fotos a los pibes tirados fumando bajo, si quiere puedo recomendarle otra peli muy interesante, una peli argentina que se llama "El polaquito", en donde muestra la vida de un chico de constitución que no se hace millonario, sino que termina ahorcado en la estación (y le cuento el final porque seguro que ya se lo imaginaba) Dejese de joder anonymous, no sea pelotudo, si pelotudo, de pelotas grandes.

POCHOLO dijo...

Calculo que estara mas que discutido o pensado entre uds, pero creo que el problema es de fonde, de educacion, no solo academicamente, sino de la educacion como persona, algo que viene de mal en peor desde hace tiempo. Por esto es que los pobres estan "condenados" a seguir siendo pobres. Lo que no quiere decir que no se pueda con un ezfuerzo superior al normal, lograr un ascenso social.,
Mas alla de todo esto, no me parece exajerado pretender 13000 entre dos profesionales de 10 años,o en un comercio con la misma antiguedad.

tatoiribarne dijo...

Un 3% anual de aumento real es muy positivo.Ahora es sostenible aumento de 20% de Sal Medio y 17 % de infleta.Cuando es la hora de inflar el globo todos contentos pero se aguanta....mmmmmmmmmmmm.