viernes, junio 01, 2007

Cortito y al pie!

Surgio nuevamente el debate en los chiflados sobre la IED, que musgrave levanta en su blog.

Aprovecho la oportunidad, entonces, para abusar de la libertad de expresionj que me da bloguer y dar mi opinion aunque nadie me la pida ni le interese...

...No la tengo!!...

...Pero no solo eso. Considero que quien tiene opinion formada, y en particular si la opinion corresponde a alguno de los dos extremos (es buena, es mala) corresponde a alguno de los siguientes (al menos) 2 casos:

A) Contiene una cantidad de informacion y conocimiento, que escapa absolutamente a mi capacidad, no solo teorico sino "empirico" que le permite llegar a una conclusion definitiva. En este caso mi reaccion natural es arrodillarme a tus pies a la voz de "i'm not Worthy"

B) El complemento de seres humanos que tienen conclusiones y no pertenecen al grupo anterior, conocidos comunmente como A raya u opinologos. Reaccion natural asociada: Mirar fijamente hacia el frente durante un lapso de entre 30 y 40 segundos, preferentemente sin parpadear y con la boca ligeramente abierta. No demasiado, para que el gesto no se confunda con el de Sorpresa

Y para tratar de argumentarlo, nada mejor que recurrir a ese egocentrico pero regocijante recurso de citarse a uno mismo, condimentado en esta oportunidad con un toque de color: Citarme en tercera persona!

Elemaco habia escrito hace unos tres meses una seguidilla de posts al respecto que os entrego a continuacion.


La conclusion, te la adelanto por si racionalmente evitas comerte el bodrio de leerte esos tres posts, es que la bondad o maldad de la IED depende de muchisimos parametros y que no puede suponerse a priori, por ejemplo: porcentaje de insumos importados, porcentaje de plata reinvertida vs sacada del pais, spillovers al resto de la economia en terminos tecnologicos o via multiplicador, etc, desplazamiento de produccion local (tanto por ss chupa la demanda o los insumos escasos, tipo el trabajo) y otros.

La combinatoria inmensa de todos estos parametros te da un abanico de infinitas potenciales inversiones, muchas de las cuales afectan positivamente nuestro PNB (IED Buena "A la Larry") y otras solo nos exprimen (IED Mala).

Agrego un detalle(s/c)in que no se me habia ocurrido antes que es que este debate "IED bueno/malo" es un caso particular del mas general "Inversion Buena/mala" donde la proveniencia del capital se vuelve casi anecdotico una vez cancelado el efecto de todos los demas parametros.

¿Que es preferible?, y permitanme la exageracion, ¿inversion autoctona, yankees go home, en un edificio de 35 pisos en puerto madero o la Ford invirtiendo la misma plata en Cordoba para producir un nuevo modelo o Cargill instalando un silo en el parana o Repsol una refineria en Bahia?

Atte

Elemaco

1 comentario:

Musgrave dijo...

Elemaco,cuando escribi no quise tomar partido sobre la dicotomía buena/mala. Porque tal como explican bien tus modelos las variables a analizar ex ante son multiples. El ejemplo chileno es un aporte, facil de hacer porque es un analisis ex post, a una de mis obsesiones: el rol del estado en la economia. Esta claro que la experiencia chilena reciente da un claro argumento hacia algun tipo de regulación. De hecho ellos desde hace tiempo tienen un inteligente sistema para prevenir la entrada de capitales especulativos.
Tu punto acerca de si estamos debatiendo en realidad la inversión a secas es bueno, pero ahi me parece más dificil alguna intervención.
En la IED control de cambios mediante es mucho mas facil, hay mucha experiencia internacional sobre el tema.
Buen finde