jueves, marzo 29, 2007

Nobleza Obliga

Abre el post el grafico extendido hasta 1998 del "Índice de inflación real" de Carlos Bonvecchi que trate de replicar y que comente en Este post de ayer.



En amarillo la serie usando la recaudación IVA-DGI bruta, en rosa (¿eso es rosa?) el ídem pero usando IVA-Total, todas calculadas con promedios móviles de 3 meses y por eso los saltitos. La que queda, en azul, es la variación interanual del IPC.

Primero la verdad de la milanesa. Algoo las series tienen que ver, masomeno' juntas se mueven. O sea, agarras un nene de tres y le pedís que te grafique el IPC y tal vez te sale la otra serie. El IPC parecería ser algo así como una tendencia de la otra serie, un Filtro Hodrick Prescott, pero nada mas.

Y hay algunas cosas interesantes para destacar.

Primero, si durante un periodo aumenta la recaudación sea por algún cambio impositivo, que creo que no hubo durante el periodo, o por blanqueo y menor morosidad, entonces en ese punto la serie debería estar mas abajo de donde esta, movimiento opuesto si la morosidad y el ennegrecimiento aumenta.

Entonces, si aceptamos como correcta la medición, e ignoramos el problema de las ponderaciones en los índices, una diferencia positiva persistente entre las dos series puede significar a) que existió una mejora en la recaudación por factores distintos que precios o cantidades b) Que el IPC no es representativo de la inflación implícita en la recaudación.

A continuación el grafico de la diferencia entre ambas. Un valor positivo significa una "inflación Real" mayor al IPC.




Invito al lector a un ejercicio de visualización necesario. Mire la serie fijamente, no demasiado fijamente así no empiezan a aparecer figuras en 3D. Ahora recuerde que SABEMOS que durante los últimos....4 años...ha habido una sensible mejora en la capacidad recaudatoria y caído la morosidad. A continuación, entonces, achate la serie desde cuando considera que este efecto ha sucedido, no mucho, 2 o 3 puntos.

Entonces leamos de nuevo el "Índice de inflación Real" y veamos que nos dice.

Hasta abril 2001 no hay una tendencia clara, periodos de alza y periodos de baja que parecerían girar alrededor de cero.

A partir de ese punto y durante un año y medio, un violento proceso deflacionario combinado con un aumento importante de la recaudación por morosidad y ennegrecimiento, con un mínimo que llega al 22%.

A partir de Ago-02 tranquilo durante 6 meses, y de golpe PUM! empieza la hecatombe. El índice mostraría o bien 1) una caída vertiginosa de la morosidad y aumento del blanqueo de la economía o bien 2) un proceso inflacionario galopante, justo cuando el IPC comentaba su rápida desaceleración (ver grafico de arriba)

A partir de Diciembre 2003 y diciembre 2005 el Índice de inflación Real (IIR) oscila alrededor del IPC, con una diferencia promedio cercana a cero.

Si neteamos el efecto de la mejora de recaudación que SABEMOS QUE EXISTIO estaríamos afirmando entonces que durante todo ese periodo el IPC estuvo !!sobreestimando la inflación Real!!

Sin embargo ya desde mediados de 2005 se percibe una tendencia ascendente de la serie, con lo cual el grafico estaría diciendo que a) ha mejorado la capacidad recaudatoria o b) el IPC esta subestimando la inflación implícita en la canasta de bienes gravados con IVA.

La curva rosa decidí ignorarla porque tiene esa panza violenta en 04-05 que no entiendo bien que significa.

Conclusión: Ojo, que con un poco de presión los números cantan lo que uno quiera

Elemaco

2 comentarios:

Giovanni Albertini dijo...

Amigo, la verdad que los que posteamos de vez en cuando sabemos que esto de escribirse un articulo no es joda, le dedicaste bastante. No me sorprende que tu grafico te da bien para el periodo en el que el IPC no fue retocado... empezaron los controles de precios y se fue todo al carajo. Por esto que me decis, que los numeros te terminan diciendo lo que queres nunca me convencio del todo la econometria. Alguna regresion, alguna correlacion esta bien, pero ya cuando se empieza a complejizar pierde validez.
Che me vino un tema a la cabeza, las curvas de rendimiento en el corto plazo (lebac) se puede ver que estan arbitradas haciendo una regresion lineal, el r cuadrado te da casi 1. En cambio para una curva de rendimientos de largo plazo, vemos que se ajusta mejor por una regresion logaritmica. Pq se empina tanto al ppio y dps se suaviza? Calculo que debe ser porque el riesgo en el corto plazo al mediano aumenta mucho, pero mas en el tiempo se hace medio indistinto... 15 anios o 30 cuanto te puede cambiar? espero un poco de iluminacion... saludos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Y es asi giovanni, es el arte de la economia, creer algo y armar nu grafiquito lindo que te lo muestre...consultoria le dicen.

¿Que curva de rendimientos de largo estas mirando?

Saludos