viernes, febrero 16, 2007

Honestidad Brutal!

Voy a ser intelectualmente sincero. Tenia pensado un post, con argumentos geniales, originales y admirables y voy a ver los datos para armar grafiquitos y resulta que los datos me los contradecian.

Me reservo el derecho de contarles que es lo que me refuto, por si le doy la vuelta en algun momento y puedo postearlo tranquilo.

El culpable de mi traspie fue el BCRA con el siguiente grafico:



Sisi, el siempre demasiado bien ponderado tipo de cambio real multilateral. Sisi, todos lo quieren y hablan bien de el. Claro, lo multilateral siempre es mas representativo de la realidad que lo bilateral y lo real mejor que lo nominal...

Pero saben que.......NO!! inicio mi campaña que intitulo "Movimiento Difamemos a los indicadores que nos garcan nuestros argumentos"

Este indicador tiene un problema (probablemente ya alguien lo penso y lo resolvio y el problema no existe, pero bueh). Sobreestima el tipo de cambio real multilateral ...¿Porque? El indicador pondera cada tipo de cambio real bilateral (TCRB) por su participacion en el comercio con la Argentina, participacion que a su vez depende positivamente del TCRB...

Ergo, los TCRB altos estaran relativamente mas ponderados frente a la utilizacion de algun otro ponderados mas neutral. Impacto opuesto cuando el TCRB es relativamente bajo!

Conclusion: No crean todo lo que dice este indicador, y si hago un post y lo usan para criticar mis argumentos, voy a linkearlos a este post para defenderme.

Elemaco

2 comentarios:

il postino dijo...

El problema está en la definición que pondera por un factor que correlaciona con el índice.....supongo que lo deben saber y no les importa

Un indice mejor sería uno no ponderado, o con ponderadores fijos. Ambos parten de un error, pero lo mantienen fijo, por lo que sirven para evaluar cambios)

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

mmm...creo que se me ocurrio una idea!

Usted piensa que alguien puede estar interesado por poner unos mangos para recibir la gacetilla mensual con el "Tico de cambio Real Ala Elemaco"?