martes, diciembre 26, 2006

Un cacho de Cultura economica, vistess: El proceso

No quiero imaginarme la cara de mis compañeros de trabajo cuando ante la pregunta “¿Que hiciste el fin de semana, Elemaco?” escuchen mi respuesta:

-Me lei un trabajo de canitrot sobre la politica economica del proceso, el capitulo correspondiente del libraco de De Pablo y escribi un post al respecto

Antes de la pachorra del fin de semana largo festivo mostre un grafiquito con la composicion de las exportaciones argentinas de 1975, y tengo en el tintero lo que pasara 10, 20 y 30 años despues. ¿Y que paso en el medio? Martines de Hoz y el comienzo del fin de la ISI.

¿Por donde empezar?...mmmmmm......El contexto internacional resumidito.

La guerra de Yom Kipur en 1973 causaria la primera crisis petrolera que, entre junto con las otras muchas otras consecuencias que ignoro, daria origen al mercado de petrodolares. Los paises de la OPEP agarraban la plata que juntaban y la depositaban en bancos comerciales. Reapareceria, despues de digamos, 50 años (o mas) una abundante oferta de capitales baratos.

En 1979, la revolucion Irani de Komeini y un año despues la invasion del aliado norteamericano Iraqui que daria origen a la 1er guerra del golfo persico, provocarian la 2da crisis petrolera. Para dar una idea de la magnitud de la torta para repartir, la cuenta corriente de los paises de la OPEP puede ser un buen indicador. 4 MM de deficit en 1978, 60 de superavit en 1979 y 105 en 1980

En 1979 es elegida Tatcher en inglaterra. En 1976 asumiria en EEUU Jimmy Carter, y en 1980 el conservador Reagan, quien continuaria y profundizaria la politica monetarista de Paul Volcker, que llevaria la tasa de referencia de la FED a la increible tasa maxima de 20%.

La URSS invade afganistan y EEUU, ademas de garcarle los juegos olimpicos, comienza un boicot a la venta de cereales, al cual la Argentina “estrategicamente” no se pliega (¿o alguien sospecha que los militares eran Bolches?).

Aca cerca, en Chile gobernaba el difunto, con quien casi casi entrabamos en guerra por el Beaggle, y en Uruguay lo volteaban a Bordaberry, presidente constitucional desde el 72 y dictador desde el 73, 3 meses despues que a Isabel. Juntos implementariamos las “Experiencias del Cono Sur”, sobre el cual se pensaria y escribirian muchisimos papers academicos, con los cuales se prenderian numerosos asados y se nivelarian muchas mesas durante los 90 (ahhh, ¿eran para leer? Que boloo)

¿Que mas paso? Se murio un papa, otro estuvo dos meses y despues vino Juan Pablo II. Se amigan Egipto e Israel en Camp David. Se independizaron varios paises africanos, se reunifica Vietnam. Empiezan las reformas en China con Deng Xiaoping y en India asume Indira Gandhi y empieza las reformas “pro-Business”

Y sobre todo....se arma U2 y para el final del periodo....Nace Elemaco!!!

La cosa viene larga....¿Sigo?

No hay comentarios.: