lunes, noviembre 13, 2006

La inflacion progre de Loffreda....

Ni bien entre la doctora me recibio con un vaso de agua y me invito a sentarme. Ya comodo note que en el liquido no habia todavia llegado a diluirse el Valium con el que la Dra me convidaba cuando esperaba una sesion movidita. Absolutamente resignado, bebi el contenido de un sorbo...

- Bueno elemaco, vamos a continuar con lo que empezamos ayer...prometa que hoy se va a quedar tranquilito y no va a tratar de morder a nadie...

- sisisi, no se preocupe - mientras escondia mis manos bajo las piernas para que no note el pequeño charquito que se habia formado, como cada vez que me pongo nervioso... -Doctora, esto de venir los lunes a la mañana, la verdad que me cuesta mucho...Encima esta el picadito del domingo a la noche que me deja destruido, vio?

Me miro de reojo y continuo como si no me hubiera escuchado. Abrio su escritorio y saco el ya conocido grabadorcito, pero antes de cerrar el cajon urgo un rato hasta encontrar lo que finalmente encontro. Me entrego dos pilas de papeles. Convergencia arriba, divergencia abajo: ¿A quién le fue tan mal en la economía argentina?, D. Heymann, A. Ramos y M&S Consultores: Dispositivo micro contra la inflación. Mientras los ojeaba interesado ella prendio el grabador.

Escuche en la grabacion la voz de la doctora list, algo mas chillona y metalica de lo que era en realidad.

-Bueno, Loffreda, el otro dia hizo algun comentario sobre los controles de precio, y creo que es algo que lo tiene mal. ¿Quiere que hablemos de eso?

Silencio de un par de segundo y luego pudo oirse (mi) voz

- Bueno doctora, ¿Leyo el trabajo de Heymann y Ramos? Bueh, se que no habla exactamente de eso, pero supongamos que dice algo asi como que la argentina hoy esta creciendo empujado por el crecimiento de los mayores deciles de la poblacion. Supongamoslo nomas, no tengo los numeros pero intuyo que es asi....

"Ahora abra el trabajito de M&S y mire la tablita de la inflacion, ¿Vio que linda? ¿Donde se podran encontar esos datos tan desagregados? ¿Tiene idea?

"Bueh, fijate los precios libres y decime si ves alguna tendencia: Restarurantes y Rotiserias, Reparaciones y gastos comunes en la vivienda (ergo, costo construccion o algo asi), Autos, Servicio Domestico, , Alojamiento y excursiones, et al"

-Espere espere Lofredda - Interrumpio la doctora - Me parece que esta siendo tendencioso y elige lo que le conviene.

-Obvio que soy tendencioso, doctora, soy economista y quiero defendor una idea...ergo soy tendencioso, elegi un par, tengo una hora de sesion nomas (y tengo que ponerme a trabajar o sino me van a echar) asi que lo hago cortito. Pero sigo, si no le molesta...

"Los sectores que mas crecieron empujan la demanda...Demanda > oferta...Inflacion: Entonces supongamos que el gobierno es peronista y supongamos que tiene un sesgo popular y supongamos tambien que quieren ganar las elecciones...entonces dicen: Tenemos un poco de inflacion, que le pega a los mas beneficiados del crecimiento, no es tan grave...Estan creciendo a lo pavote, banquense un toque de inflacion que, felizmente pareceria ser progresiva."

"Claro, Usted me puede decir que son sectores que tienen mas inflacion porque al ser no transables tienen menos competencia...mmmm, la verdad no se...tendria que pensarlo un poco mas. A priori le diria que no necesariamente la no transabilidad lo hace menos competitivos. Habria que ver la estructura de mercados, que se yo, ver si hay algun monopolio natural, tipo telefonica o telecom o algo asi, pero le diria que el sector restaurantero esta bastante atomizado y es bastante competitivo, mmm..sisi, puede ser que compitan via diferenciacion de producto y no via precios..mm puede ser. Pero no se si el problema viene por el lado del abuso de algun poder de mercado"

"Concluyo Doctora, que viene el jefe y esto de que me la pase armando post muchomucho no le copa: Tenemos una inflacion real/potencial/reprimida consistente con los empujes de demanda de cada sector"

"¿Y sobre los controles de precio? Bueh, voy a confesarle algo, en la facultad nunca vi nada nada sobre los controles de precio..solo una breve mencion mediocrona de Forman (solo para entendidos)..Dicen que son malos, pero....dicen tantas cosas....¿Conoce alguna buena bibliografia como para presumir un poco tirando teoria?

No hay comentarios.: